inicio grabado verde
fondo informacion como hacer alternativas economicas galeria fotografica contacto
Alternativas Económicas
Comparando Materiales Usar lo que tenemos Grabado verde en una sala de clases

USAR LO QUE TENEMOS

  • Los papeles para grabado tienen la particularidad de tener una buena recepción de la tinta y un Ph neutro, los papeles alternativos no tendrán la adherencia ideal para las tintas de imprenta, sin embargo el óleo en tubo para artistas, ha demostrado un rendimiento aceptable.

  • En cuanto a la laminadora, es una herramienta especializada que incluso algunos talleres de grabado no poseen, por lo tanto los materiales que la reemplazan son parcialmente eficientes y requieren de cierta práctica para obtener buenos resultados estos son: un martillo, un mazo o una piedra común (tipo canto rodado) para golpear sobre la matriz. El efecto de arrastre sólo se puede hacer con laminadora.

  • La tradicional cuchara (de metal o madera) que reemplaza al tórculo y a la prensa, es en muchas ocasiones preferida por expertos grabadores quienes consideran que con ella pueden regular totalmente la presión ejercida sobre la matriz entintada .

  • Otra alternativa para la prensa es el baren, éste consiste en un cuerpo sólido (con una superficie lisa por debajo) que ha sido recubierto por un paño suave, por ejemplo un calcetín de lana y que se frotará haciendo una presión pareja en forma circular sobre el papel húmedo puesto sobre la matriz entintada y con otro papel seco que facilite el frotado.

  • Utilizando la técnica del Grabado Verde, la limpieza de las matrices no se hace con parafina (kerosén), sino con aceite comestible. El aceite común es eficiente tanto si se usan tintas de impresión como si se utiliza el óleo para pintura sobre lienzo, pues la superficie plástica de los envases es altamente repelente de la humedad. Para retirar el exceso de tinta de la matriz, en vez de tarlatana, se pueden utilizar las páginas de una guía de teléfonos o papel de diario, la experiencia recomienda que estos papeles sean recortados con tijera para evitar el riesgo de dejar pelusas.

  • Asimismo las herramientas para incisiones como punzones y bruñidores pueden ser reemplazados fácilmente con lápices, alambres y materiales de desecho. La búsqueda de nuevas herramientas es parte de la creación de la obra y le agrega un nuevo tinte Verde a esta técnica.

 


Grabado Verde - contacto@grabadoverde.cl
sitio diseñado por José Soler - jisoler@gmail.com