inicio grabado verde
fondo informacion como hacer alternativas economicas galeria fotografica contacto
cómo hacer
7. Matriz de Matriz
1 la insición manual 2 la insición mecánica 3 recorte 4 decapado 5 doblar, unir y combinar 6 efecto espejo 7 matriz de matriz 8 arrastre
   
 

La propiedad de esta técnica es que lo que se imprime es igual (en cuanto a la lateralidad) a la matriz original. En efecto no se produce la molesta inversión de la forma entre matriz e impresión. Esto es particularmente apreciado cuando se hacen grafías, ya que escribir en una matriz en forma inversa es a veces muy engorroso. Con esta técnica el grabado conservará la frescura del trazo hecho espontáneamente y la caligrafía del autor se ve natural.

Se hace en tres pasos:


Primero ( tradicional de la colografía), se hace la imagen que uno quiere en una matriz previamente rayada a la que se le agrega por encima pegamento de acetato de polivinilo (cola fría), y encima se agrega arena, carborundum o cualquier abrasivo de manera tal que cubra totalmente el adhesivo. Se deja secar esta primera matriz hasta que el pegamento se haya endurecido totalmente.


El segundo paso es transferir esta matriz a otra usando la laminadora , esta matriz es la que finalmente se editará. Este paso es el que explica el nombre de Matriz de Matriz. En este momento se hace la inversión de la forma, de manera tal que la impresión quede con la misma imagen de la primera matriz . En la foto se puede apreciar la incisión que hizo la primera matriz en la segunda.

Esta segunda matriz es la que se utiliza para editar, tal como tradicionalmente se hace.
  En esta foto se puede ver la primera matriz, su traspaso a una segunda matriz y finalmente la impresión de esta ultima matriz.  


Grabado Verde - contacto@grabadoverde.cl
sitio diseñado por José Soler - jisoler@gmail.com